Un Acuerdo de Confidencialidad (NDA, por sus siglas en inglés) es un documento legal que probablemente encontrarás en algún momento de tu carrera o cuando planeas trabajar con diferentes dueños de negocios. Se te pedirá que leas un NDA y que firmes de acuerdo con él.

La mayoría de la gente se siente intimidada por el contenido de este documento, ya que está escrito con términos legales muy precisos que normalmente no usamos ni escuchamos en conversaciones cotidianas. Por esta razón, muchos de nosotros estaremos encantados de firmar este documento legal antes de que sepamos lo que realmente está escrito en él.

Hay algunos factores que se deben considerar e identificar antes de firmar voluntariamente un NDA. Una vez que los conozcas, tendrás una mejor comprensión del documento antes de aceptar las condiciones indicadas en él. En primer lugar, definamos qué es un NDA.

 

¿Qué es un NDA?

Según Wikipedia un NDA es: “Contrato legal entre al menos dos entidades para compartir material confidencial o conocimiento para ciertos porpósitos, pero restringiendo su uso público. Un NDA crea una relación confidencial entre los participantes para proteger cualquier secreto comercial. Por tanto, un NDA puede proteger información de una empresa privada.”

Algunos otros autores describen al NDA o  Acuerdo de Confidencialidad como el documento legal que establece un acuerdo de privacidad entre dos o más partes. Esto significa simplemente que con el concentimiento de ambas partes, ciertas piezas de información que son identificadas como confidenciales no pueden ser discutidas o reveladas a otros fuera del NDA. De lo contrario, habrá consecuencias en caso de incumplimiento del acuerdo.

 

Los NDA son para mantener la confidencialidad en los negocios

Hay muchas razones por las que las empresas deciden exigir a sus empleados o socios comerciales que firmen un NDA, pero la razón principal de todo esto es confirmar que los empleados no revelarán información importante y confidencial que es crucial para la identidad y estructura de la empresa. Por ejemplo, si una panadería tiene una receta secreta que ha catapultado su éxito, un NDA garantizará que los empleados no compartirán o divulgarán esta información con nadie fuera del acuerdo. Las empresas cuentan con NDA para proteger la información valiosa, lo que a su vez garantiza su éxito.

En el desarrollo de software, un NDA puede ser firmado por una compañía de desarrollo de software que sea responsable de desarrollar el software o la aplicación de negocios de una compañía. El acuerdo se asegura de que la compañía de desarrollo de software mantenga en secreto todo lo que se aprende sobre la empresa de su cliente.

Estás creando una Startup… ¿Crees que vale la pena tener un NDA?

Desde nuestro punto de vista, consideramos que es de suma importancia tener con tar con un acuerdo de confidencialidad en especial si estas creando una Startup.

¿Por qué? muy sencillo, estarás en contacto constantemente con posibles proveedores de desarrollo de software y tendras que compartir con ellos todo tipo de información relevante al núcleo de tu aplicación. Si no compartes esta información no será posible obtener los resultados esperados.

Pero no solo es compartir por compartir, te tienes que asegurar que la empresa de software con la que compartes tu información, sea una empresa seria y resposable y no solo se dedique a robar información de futuros emprendedores.

Es por esto que a continuación te dejamos una lista de los aspectos que debes considerar en un NDA:

Aspectos a tener en cuenta al firmar un NDA

Los siguientes son cinco elementos clave a identificar al leer un acuerdo de confidencialidad.

Identificación de las partes

Todos los NDA bien escritos identificarán claramente a las partes involucradas en el acuerdo. Proporcionará una descripción específica de las partes implicadas. Si crees que la descripción de las partes es demasiado vaga o que esto plantea preguntas sobre quién es exactamente parte del acuerdo, entonces deberías retener tu firma y exigir una descripción más específica. Esto te protege, ya que proporciona información específica y precisa sobre quién puede recibir la información protegida por la NDA.

 

Definición de lo que se considera confidencial

Es sumamente importante que el acuerdo describa con precisión la información que se considera confidencial. Esto se debe a que en un escenario empresarial, hay mucha información que se comparte entre los diferentes empleados y socios. Si la información protegida por el NDA es descrita con demasiada vaguedad, entonces una gran variedad de información puede caer bajo el marco de la descripción, y es posible que sin querer infrinjas el acuerdo y sufras las consecuencias por hacerlo.

 

El alcance de la responsabilidad de confidencialidad por parte de la parte receptora

En un NDA, el receptor de la información tiene dos obligaciones: mantener la información confidencial en secreto y no utilizar la información confidencial en sí.

Es importante que lea detenidamente esta información para comprender qué acciones están prohibidas cuando se trata de usar la información que se está protegiendo.

Las exclusiones del trato confidencial

Éstas indican las diferentes situaciones en las que es justo y acertado permitir la divulgación de información sin castigos ni consecuencias. Un buen ejemplo de esto es si la información protegida ya ha sido identificada y filtrada al público por otra fuente no involucrada. No es correcto castigar a los participantes por discutir esto con otros, ya que ya es un tema que se ha hecho público.

 

La duración del acuerdo

Esto se refiere al período de vigencia del acuerdo.

 

Conclusión

Los acuerdos de confidencialidad garantizan la privacidad de la información entre dos entidades que hacen negocios juntos. Ya sea que usted sea el que proporciona o firma el acuerdo de confidencialidad, asegúrese de que el documento indique clara y específicamente el tipo de información que debe mantenerse privada.

Al trabajar con una empresa de desarrollo de software para crear las soluciones de software que necesita tu negocio, un NDA se asegura de que toda la información recopilada se mantenga confidencial.

En Scio no solo trabajamos para cumplir tus necesidades de desarrollo de software, sino que también nos aseguramos de entregarte software de alta calidad; y también nos aseguramos de que la información obtenida de tu empresa permanezca segura y confidencial.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!