En pocas palabras, una empresa de desarrollo de software es una entidad comercial que diseña, documenta, programa, crea y mantiene aplicaciones, frameworks y otros componentes de software. Llevarlo a otro país o contratar una compañía en un país lejano a tu país de origen para que haga el trabajo de tu empresa significa que tienes una compañía de desarrollo de software offshore.

Esta tendencia de contratar talento en el extranjero y reducir costos entre compañías estadounidenses, europeas o australianas ha llevado al surgimiento de la industria de subcontratación de procesos empresariales (BPO, por sus siglas en inglés). Las compañías occidentales normalmente subcontratan servicios a países asiáticos como India, China y Filipinas, y a países latinoamericanos como México, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, que tienen costos laborales muy competitivos.

Las compañías occidentales creen que son capaces de realizar miles de dólares en ahorros mediante la subcontratación de su trabajo a estos países sin poner en peligro la calidad de los servicios.

Las empresas de subcontratación, incluidos los centros de contratación, los desarrolladores de software y los centros de servicios compartidos, han crecido a ritmo acelerado en países asiáticos y latinoamericanos. Algunas compañías occidentales recurrieron a grandes empresas de outsourcing como Accenture, Convergys y Teleperformance, mientras que otras optaron por establecer sus unidades offshore en estos países.

Diferentes Enfoques de Subcontratación

Una compañía de desarrollo de software offshore realiza diferentes actividades relacionadas con la programación tecnológica como la creación, implementación y mantenimiento de aplicaciones. La subcontratación de toda la programación y mantenimiento de aplicaciones puede ser muy arriesgada para tu empresa. Por lo tanto, es importante que el proceso de contratación sea manejado con la debida importancia.

Es esencial, que la empresa de desarrollo de software conozca los diferentes retos a los que se puede enfrentar tu empresa, para de esta manera anticiparse o tratar de minimizar en lo posible cualquier problema que pudiera surgir durante el proceso de desarrollo de tecnología. Algunos problemas de inicio definitivamente surgirán, pero cuando se manejan bien por las personas adecuadas, pueden llegar a ser un éxito a largo plazo.

Otro enfoque a la subcontratación es la incorporación de un equipo de desarrolladores que servirá como un grupo dedicado para el negocio. Con este tipo, la empresa de desarrollo de software contará con un gestor de proyectos para comprobar el trabajo de los desarrolladores dedicados y programadores del equipo remoto. Esto es comúnmente hecho por aquellos que necesitan un grupo especializado de personas para manejar un departamento de su empresa.

Las empresas que albergan a cientos y miles de desarrolladores y programadores son ejemplos de estas entidades.

Los equipos remotos basados en proyectos que se pueden encontrar a través de “sitios independientes” en línea pueden realizar parte del desarrollo y la programación para la empresa de desarrollo de software. Como este tipo de arreglo de trabajo puede durar después de que el proyecto está hecho, las compañías normalmente optan por aventurarse en este tipo de subcontratación, especialmente para proyectos que no requieren un largo proceso de evaluación. Esto es ideal para proyectos a corto plazo.

Beneficios de contratar una Compañía de Desarrollo de Software Offshore

La razón principal por la que las empresas se lanzan a la subcontratación es su rentabilidad. No se necesita ciencia espacial para entender que el tipo de cambio puede influir enormemente en el precio de un producto o servicio. Es fácil entender que cuando una compañía gana en base a tarifas locales y paga a sus empleados sólo 1/3 o 1/4 del costo si lo hacen en el extranjero, entonces es un buen negocio. Mientras que un desarrollador local costaría más de 300 dólares al día, un desarrollador subcontratado puede costar sólo 50 dólares al día, lo que deja a la empresa con un ahorro de 250 dólares.

Ya sea que la compañía contrate a un grupo de desarrolladores dedicados o invierta dinero en infraestructura para una compañía offshore interna, el emprendimiento sigue siendo rentable, especialmente a largo plazo.

Otra ventaja de la contratación externa es la amplia disponibilidad de recursos humanos. Es un hecho que cuando una empresa se aventura en el extranjero, una consideración importante en la elección de las personas adecuadas incluye su capacidad para conversar o hablar el mismo idioma.

Será difícil para una empresa que vende una marca estadounidense si sus vendedores apenas hablan inglés, ¿verdad? Es necesario encontrar el recurso que funcione en beneficio propio.

A largo plazo

La subcontratación de trabajo a compañías offshore ya no es un concepto nuevo entre las empresas. Ha existido desde principios de la década de 1990.

El establecimiento de infraestructura en países extranjeros se hace principalmente porque las empresas anticipan que esto les beneficiará a largo plazo. Uno podría preguntarse por qué las empresas gastan mucho dinero en la construcción de infraestructura en países extranjeros, en lugar de atenerse a lo que tienen en sus países de origen. La respuesta es simple: inversión y crecimiento.

Las empresas están invirtiendo en otros países con el objetivo de lograr una expansión más rápida. Mientras que gigantes de la tecnología como Microsoft, Google y Facebook mantienen sus principales equipos de desarrollo en Estados Unidos, también tienen desarrolladores trabajando en diferentes partes del mundo para asegurar que se mantengan a la vanguardia.

Para satisfacer tus necesidades de desarrollo de software, es importante que tengas un socio experto en el que puedas confiar. En Scio somos una empresa de desarrollo de software que puede brindarte la flexibilidad y agilidad para ser altamente competitivo en la era digital. ¡Contáctanos hoy mismo!