¿Alguna vez has contemplado un hermoso edificio y te has preguntado: “A quién se le habría ocurrido diseñar eso”? “El arquitecto debe ser un visionario”. Bueno, todos hemos sentido eso de una u otra manera. Podemos relacionarnos más fácilmente con un objeto o un lugar con estructura que con uno sin forma. Ahora aplica ese mismo pensamiento a la arquitectura de tu desarrollo de software, y verás una gran similitud en el concepto.

En una era digital en constante evolución que involucra el desarrollo de software, la programación y todo lo relacionado con la tecnología, ¿cómo se relacionan la arquitectura y el software? ¿Qué es la arquitectura de software?

Partiendo de la base, el término “arquitectura” se define como la estructura cuidadosamente diseñada de algo. Sin ella, cualquier persona involucrada en la creación o desarrollo de un proyecto puede quedar totalmente desorientado. Por otra parte, el software es la culminación de programas y otra información operativa utilizada por un ordenador. Estas dos palabras -arquitectura y software- se relacionan por su función de “estructura” o “sistema”.

En general, la arquitectura de software es el principio rector general y la comprensión del sistema, lo que evita que todos los involucrados en el proyecto se desvíen.

 

Pero, ¿importa tener una arquitectura de software bien diseñada?

Sí, porque reduce los aspectos que los desarrolladores de software necesitan considerar, dejando más espacio para que el cerebro se centre en la habilidad de escribir códigos, resolver problemas y otros.

Pídele a cualquier programador que escoja entre crear software desde cero o mantener uno, y la respuesta que obtendrás será la primera.

Es mucho más fácil crear y desarrollar software cuando se sabe cómo funciona cada pieza de código escrito y dónde se coloca. Ahorra tiempo al desarrollador, facilita y acelera su trabajo y aumenta la probabilidad de éxito del proyecto. El ahorro de costes hace que el trabajo sea más eficiente.

Dicho esto, a continuación se presentan algunos de los beneficios de establecer y seguir una buena arquitectura de software:

  • La arquitectura del software sirve de guía
  • Facilita la depuración del código
  • Asegura un entendimiento común del proyecto entre las partes interesadas
  • Reduce el riesgo
  • Define el límite de la aplicación de Software
  • Aumenta la rentabilidad

La arquitectura del software sirve de guía

En términos generales, tener una adecuada y bien definida arquitectura de software se puede comparar con tener una receta bien escrita. Cualquiera puede cocinar la misma comida, pero se necesita una buena receta para crear una obra de arte. Algunos pueden argumentar que todavía se puede escribir código incluso sin una estructura guía, pero los resultados se pueden comparar con un huevo revuelto.

Facilita la depuración del código

Imagínate arreglar un bug o buscar un código que necesita ser arreglado. Sin una estructura definida y un libro de reglas que diga que lo estás haciendo bien, te sentirás como si estuvieras buscando una aguja en un pajar. Por otra parte, la arquitectura permite que todo el código sea escrito y compilado de forma organizada, facilitando la búsqueda de errores o errores.

 

Asegura un entendimiento común del proyecto entre las partes interesadas.

Contar con la arquitectura de software cierra la brecha entre los desarrolladores, las partes interesadas y los demás involucrados en el proyecto, ya que les permite tener un entendimiento común del proceso. Esto también representa la implementación de una visión. Hace que todo el mundo vea el panorama general y hacia dónde se dirige el proyecto de software. En pocas palabras, asegura que todas las partes interesadas estén en la misma página.

 

Reduce el riesgo

Tener una arquitectura de software sólida reduce el riesgo empresarial asociado a la construcción de una solución técnica. El software debe ser lo suficientemente flexible para poder manejar la naturaleza cambiante que ocurrirá en la tecnología de hardware y software con el tiempo. Esto también significa una mayor adaptabilidad y la capacidad de realizar cambios más rápidamente.

 

Define el límite de la aplicación de software

Al establecer los límites de la arquitectura de software, el equipo del proyecto puede decidir qué funciona en el sistema y qué no funciona. Esto hace que la arquitectura de software sea más sofisticada, lo que lleva al desarrollo de un producto único. También minimiza la duplicidad, lo que se traduce en facilidad de uso y rendimiento. Además, resulta en la alta calidad del producto y en la priorización de metas. Tener una arquitectura bien pensada no sólo ayuda a garantizar un alto nivel de rendimiento del sistema, sino que también proporciona una evaluación más fiable de otros atributos de calidad del sistema como la seguridad, interoperabilidad, fiabilidad y disponibilidad.

 

Aumenta la rentabilidad

Una buena arquitectura de software permite la identificación de recursos redundantes e innecesarios (por ejemplo, el uso de múltiples sistemas de bases de datos), así como aquellos que pueden ser reutilizados.

 

Conclusión

La arquitectura de software es el plan maestro del software que se está desarrollando. Es el guión que dicta los estándares técnicos, que incluyen los códigos del programa, herramientas y plataformas que se traducen en una aplicación de software exitosa. Determina cada una de las tareas que deben realizar los miembros del equipo de proyecto.

Al construir y tener una buena arquitectura para el proyecto de software, uno puede identificar los riesgos y mitigarlos o abordarlos al principio de la etapa de desarrollo. Los beneficios de tener una buena arquitectura de software para su proyecto de desarrollo de software se pueden resumir en cuatro palabras: mejor, más rápido, económico y más seguro.

Si necesitas ayuda en tu proyecto de desarrollo de software, en Scio somos un equipo de especialistas en desarrollo de software que te ofrecermos toda la experiencia que necesitas. Contáctanos para más información.