En la economía actual, es más práctico subcontratar algunos de los trabajos más técnicos, como el desarrollo de software. La mayor ventaja de esta práctica es que la empresa puede enviar el trabajo a un país donde el costo de la mano de obra es más asequible (es decir, mercados emergentes). Esto a su vez resulta en menores gastos de operación y generales.

Sin embargo, la subcontratación del desarrollo de software no es sólo cuestión de encontrar a los mejores profesionales al precio más accesible. Es necesario conocer las ventajas y desventajas de contratar a una empresa externa en función de su ubicación con respecto a su propia empresa.

Por qué las empresas de los Estados Unidos están optando por subcontratar el trabajo.

Según la revista Forbes, Estados Unidos ha perdido aproximadamente 53 millones de puestos de trabajo en servicios debido a la subcontratación. De hecho, datos recientes muestran que sólo en los últimos dos años, algunas de las principales empresas estadounidenses habían subcontratado más de 93.000 puestos de trabajo que implicaban operaciones de bajo nivel en un intento por reducir los costos, optimizar la eficiencia general y obtener una ventaja competitiva en la era de la globalización.

Si bien existe una preocupación creciente de que la contratación externa puede exacerbar el desempleo en los Estado Unidos, la verdad es que no hay suficientes talentos en los Estados Unidos, particularmente en el campo de las TI, para ayudar a las empresas a mantenerse competitivas en el mercado global.

Además, el costo de contratar a un desarrollador de TI o software en los Estados Unidos es significativamente más alto que el de aprovechar un talento en otro país. Un estudio publicado por la Universidad de Ámsterdam revela que un consultor de TI en Estados Unidos tiene un salario medio por hora de 40,70 dólares, mientras que en México el mismo trabajo tendría un salario medio por hora de sólo 18 dólares. Esto se traduce en un ahorro de casi el 57% en costos de mano de obra solamente.

Onshore, Offshore, Nearshore: ¿Cuál es la diferencia?

Si tu compañía está considerando fuertemente subcontratar el desarrollo de TI o software, entonces probablemente has oído hablar de los términos “onshore”, “offshore” y “nearshore outsourcing”. Cada término es relativo a la distancia entre la organización externa y la empresa contratante.

Por ejemplo, si tu empresa tiene su sede en Texas, la contratación de un desarrollador de software independiente en Los Ángeles es “onshore”. Si eliges contratar a ese mismo proveedor de la India, entonces se llama “offshore”. Por otro lado, si eliges contratar al mismo proveedor en un país que está a dos o cuatro zonas horarias de distancia (por ejemplo, Canadá, México), entonces se le llama “nearshore”.

Cada una de estas opciones tiene su propia lista de ventajas y desventajas.¿Cómo saber cuál es la mejor opción para tu empresa?

Si quieres talento local, elige onshore

No hay nada de malo en querer formar un equipo totalmente local. Sin embargo, si decides subcontratar el trabajo para reducir los costos internos, entonces contratar a una compañía externa en tierra no sirve para nada, ya que probablemente costaría mucho más que contratar talentos para hacer el mismo trabajo en el extranjero.

Al mismo tiempo, no hay garantía de que el proveedor que necesitas para proporcionar un servicio de calidad a tu empresa esté disponible profesionalmente.

Si deseas pagar costos de mano de obra más bajos, elige offshore

Como reveló el estudio de la Universidad de Ámsterdam, los trabajadores estadounidenses exigen algunos de los salarios por hora más altos para tareas simples o de bajo nivel. Si lo único que te preocupa es reducir los costos de mano de obra, entonces la elección de subcontratar trabajos en el extranjero o fuera del país tiene sentido.

Desafortunadamente, no es sólo el costo de la mano de obra lo que empuja a una compañía a subir hasta la cima. Llevar algunos de sus negocios al extranjero puede causar problemas de comunicación y retrasos en la producción. Ambos pueden inflar sus costos operativos generales y devorar sus resultados finales.

Si quieres lo mejor de ambos mundos, elige nearshore

Nearshore ofrece los beneficios de la subcontratación tanto en tierra como en el extranjero con desventajas mínimas. En la mayoría de los casos, el nearshore funciona igual que el offshore en el sentido de tener tarifas profesionales considerablemente más bajas (pero no tan bajas como las del offshore). El beneficio de contratar talentos nearshore es que hay menos posibilidades de que se produzca una interrupción en la comunicación, ya que es más probable que usted opere en zonas horarias similares (por ejemplo, EE.UU. y México).

Además, nearshore ofrece un tiempo de viaje más corto, lo que significa que puedes llevar a cabo visitas in situ y auditorías de la compañía de tu elección cuando sea necesario. La adopción del modelo nearshore garantiza una mayor rapidez en la rotación de los proyectos y en los ciclos de retroalimentación, lo que mejora los ingresos y las ganancias generales de su empresa.

Si necesitas una empresa de desarrollo nearshore, elige Scio

Los objetivos de negocio son más fáciles de alcanzar cuando se tiene el proveedor adecuado. Scio te ofrece servicios de desarrollo web y de aplicaciones de calidad y asequibles. Nuestra experiencia en el desarrollo de software a través de la metodología Ágil es insuperable. Si tienes un negocio nuevo o eres miembro de Fortune 500, tenemos la solución de desarrollo de software adecuada para ti. Contáctanos hoy mismo y comienza el camino de tu empresa hacia el éxito financiero y comercial.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!