En los proyectos de desarrollo de software a la medida se pueden utilizar diferentes tipos de metodologías para el ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC por sus siglas en inglés), dependiendo de su naturaleza y requisitos.

Básicamente las metodologías de desarrollo de software definen la forma en que se estructura, planifica y organiza el trabajo de desarrollo del software.

Los dos enfoques principales son la metodología tradicional o de cascada y metodología ágil de desarrollo de software. ¿En qué se diferencian entre sí y cuál debería elegir para su proyecto?

Pero antes que nada, empezaremos por definir cada una de estas metodologías:

¿Qué es la metodología tradicional? 

 

La metodología tradicional también es conocida como desarrollo en cascada o waterfall en inglés. Este framework es de forma lineal, lo que significa que cada inicio de una etapa está condicionado a la finalización de la etapa anterior.

Ventajas y Desventajas de la metodología tradicional

 

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Modelo conocido y utilizado con frecuencia En el trabajo día a día, es muy difícil seguir una secuencia lineal
Orientado a Resultados Requiere mucho tiempo para ver el producto terminado ya que no se puede avanzar hasta que la etapa previa haya culminado.
Promueve una metodología de trabajo efectiva:  Definir antes que diseñar, diseñar antes que codificar.  Cualquier error detectado en la etapa de prueba, requiere de un rediseño y nueva programación, lo cual aumenta los costos y el tiempo del desarrollo.

Fuente: Wikipedia

 

¿Qué es la metodología ágil? 

La metodología de desarrollo ágil de software se refiere a métodos de desarrollo iterativo e incremental de acuerdo a la necesidad y complejidad del producto que se quiere desarrollar. El trabajo es realizado mediante la colaboración de equipos auto-organizados y multidisciplinarios, que en conjunto toman decisiones a corto plazo.

En este método las interacciones cara a cara se enfatizan en lugar de la documentación de lo que se está realizando, lo que ha sido fuertemente criticado y tachados como “indisciplinados” por la falta de documentación.

 

Ventajas y Desventajas de la metodología Ágil

 

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Rápida respuesta a los cambios Fuerte dependencia de los líderes
Intervención del cliente en el proceso Falta de documentación
Entregas del producto a intervalos Soluciones erróneas en etapas largas
Eliminación de tareas innecesarias

Fuente: OBS Business School

Tradicional vs Ágil 

La metodología ágil en el desarrollo de software utiliza un enfoque iterativo y basado en equipos

Una diferencia principal entre las metodologías tradicional y ágil es la secuencia de las fases en las que se completa el proyecto de desarrollo de software.

El método tradicional utiliza un enfoque lineal donde las etapas del proceso de desarrollo deben completarse en un orden secuencial. Esto significa que una etapa debe completarse antes de que comience la siguiente. Estas etapas generalmente comprenden lo siguiente:

  1. Recopilación de requisitos y documentación
  2. Diseño de sistemas
  3. Codificar y pruebas unitarias
  4. Pruebas del sistema
  5. Pruebas de aceptación del usuario
  6. Corrección de errores
  7. Entrega del producto

Por otro lado, la metodología ágil utiliza un enfoque iterativo y basado en equipos. Su principal objetivo es entregar rápidamente la aplicación con componentes completos y funcionales. En lugar de completar las tareas de desarrollo de software en secuencia, se completan en sprints que se ejecutan desde alrededor de 1 a 4 semanas y donde se completa una lista de entregas en cada sprint. Las tareas que no se completan dentro del sprint se vuelven a priorizar y se incluyen en los sprints futuros. Esto también significa que las diferentes etapas del ciclo de vida del desarrollo del software pueden revisarse según sea necesario.

El enfoque ágil típico implica las siguientes etapas:

  1. Iniciación del proyecto
  2. Sprint planificado
  3. Producción

Con el método tradicional, los detalles de todo el proyecto se han visualizado y definido antes de que comience el proyecto. Por el contrario, la metodología ágil permite una mayor flexibilidad ya que los cambios pueden realizarse más fácilmente incluso después de que se inicia el proyecto. Se emplea mejor si el alcance del proyecto no puede definirse claramente con antelación. Esto también significa que realizar cambios durante el desarrollo de software no planificados con el método tradicional es más costoso que con ágil.

La metodología ágil requiere una mayor participación del cliente

 

La metodología de desarrollo ágil requiere una mayor participación del cliente. Los clientes están muy involucrados en las primeras etapas del proceso de desarrollo del software cuando emplean la metodología tradicional. Más específicamente, su entrada es necesaria durante la fase de recopilación de requisitos, ya que deben proporcionar una descripción detallada de cuáles son sus requisitos con respecto a la aplicación de software que se desarrollará y cómo la visualizan para funcionar. Sin embargo, tienen una participación limitada después de que se inicia el proceso de desarrollo del software, además de asistir a reuniones de estado, hacer revisiones y proporcionar aprobaciones. Por lo general, pueden ver el producto en su totalidad después de completar un ciclo de vida de desarrollo del software.

Por el contrario, los clientes están muy involucrados en cada etapa cuando emplean el proceso de desarrollo ágil. Pueden revisar la aplicación en cada fase y hacer sugerencias para mejorar. Como resultado, los clientes están más involucrados en todo el proceso de desarrollo, a su vez asegurando que estén satisfechos con el producto final.

El método tradicional tiene un proceso de documentación y revisión más formal que el enfoque ágil

 

Cada fase del proceso de desarrollo está debidamente documentada y revisada cuando se utiliza el enfoque tradicional. Por otro lado, debido al tiempo de entrega rápido requerido con el método ágil, los cambios generalmente se realizan directamente en el código, y los desarrolladores solo agregan comentarios y anotaciones.

 

¿Cómo elegir una metodología de desarrollo de Software?

Al elegir la metodología más adecuada para tu proyecto de desarrollo de software, algunas de las cosas que debes considerar son la velocidad de finalización; el tamaño del sistema; y el nivel de colaboración e interacción que es posible entre los miembros del equipo de desarrollo del software y que más se adecue a tus necesidades.

En particular, si necesitas lanzar rápidamente un producto básico sobre el que luego puedes construir y agregar más características, entonces la metodología ágil puede ser más apropiada para tu proyecto.

Funciona mejor si tiene un inicio, lo que significa que tiene recursos limitados pero necesitas de una aplicación de software básica para poner tu negocio en funcionamiento. Asimismo, este enfoque es adecuado para aplicaciones de software para pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, el método tradicional es más adecuado para proyectos en grandes empresas donde las especificaciones y requisitos deben estar claramente definidos antes de que comience el proyecto.

Aunque el proyecto se puede dividir en componentes más pequeños, cada uno de los cuales se desarrolla con el enfoque ágil, esto conlleva el riesgo de que los componentes individuales no sean compatibles entre sí una vez que se integran para completar el producto final.

Finalmente, el método ágil de desarrollo de software requiere un alto nivel de colaboración entre las partes interesadas involucradas, donde cada parte interesada debe estar disponible para su aporte o retroalimentación. En este sentido, si trabajas con varios grupos (desarrolladores de software, proveedores, clientes y otros) que no se encuentran en una sola ubicación física o que pueden tener disponibilidad limitada, entonces el enfoque tradicional puede ser la mejor opción.

 

Tanto el método de desarrollo de software tradicional como el ágil tienen sus propias ventajas y desventajas

Sin embargo, siempre que sea factible, se debe considerar el enfoque ágil, ya que proporciona más beneficios, especialmente para las nuevas empresas.

Permite que una aplicación de software funcional completa sea lanzada más rápido. También es más rentable, ya que hacer cambios es menos costoso que con el enfoque tradicional. Los presupuestos también se pueden determinar por sprint en lugar de por proyecto. Además, dado que el cliente está muy involucrado y se realizan cambios constantemente en la aplicación, se logra una mayor calidad de trabajo. Con el uso de tecnologías como webcams, VoIP y otras, aún es posible un alto nivel de interacción incluso entre equipos remotos. En este sentido, esta naturaleza colaborativa de ágil fomenta la confianza entre el cliente y el equipo de desarrollo de software.

Debes escoger una metodología de desarrollo en base a tus objetivos

En resumen, el método de desarrollo de software más apropiado para tu proyecto dependerá de factores como el cronograma, el costo, la calidad y los demás recursos disponibles para el proyecto. Como tal, debe ser la primera decisión que tu y tu equipo de desarrollo de software realicen.

Al organizar las diferentes etapas de tu proyecto de manera eficiente, puede garantizar mejor su finalización exitosa, es decir, un proyecto que se desarrolla a tiempo, dentro del presupuesto y donde los clientes están contentos.

¿Necesitas ayuda con un proyecto de desarrollo de software? Contáctanos y dinos cómo podemos ayudarte.