¿Qué ventajas tiene compartir tu conocimiento?

¿Qué ventajas tiene compartir tu conocimiento?

“Si no puedes explicarlo de manera sencilla, es porque no lo entiendes”

Esa frase la he escuchado varias veces, con algunas variaciones, atribuida a distintas personas, incluso a Albert Einstein, no sé cuál es la frase original, ni quién fue el primero que la dijo, lo que si se es que  es una realidad.

A lo largo de mi vida me he dado cuenta que cuando comparto mi pasión por algo, lo disfruto más, sea lo que sea, aparte del gusto de platicar sobre un tema de interés, aunque también hay otras razones por las que me gusta hacerlo.

Razones para compartir tu conocimiento

Motivación

Me mantiene motivado a aprender nuevas cosas, nuevas tecnologías, pero sobre todo me motiva a conocer más de lo que voy a compartir, no quiero decir algo que no es cierto, no quiero transmitir información falsa, enseñar es una gran responsabilidad, imaginemos por un momento si cada que alguien enseña algo, lo hace con un pequeño error u omisión, después de tiempo el resultado puede ser algo como el teléfono descompuesto. El compartir tu conocimiento es algo que no se puede tomar a la ligera.

Conoces personas

Cuando publicas artículos o videos, recibes emails de personas de todo el mundo y tienes la oportunidad de conocerlos, uno de los que más recuerdo es una persona de Tailandia, preguntándome sus dudas sobre un artículo que yo había publicado, al inicio solo platicábamos sobre Web Services, pero poco a poco empezamos a entablar una amistad,  tiempo después envió desde Tailandia hasta nuestra oficina un par de presentes muy bonitos en agradecimiento por mi ayuda con una presentación que había hecho en un congreso IEEE.

Fomenta la creatividad

Al compartir lo que conozco se me ocurren nuevas ideas de cómo aplicar ese conocimiento, la mayoría de las veces empiezo con una idea y conforme voy preparándome para compartirla, la idea se va enriqueciendo, algunas veces es reemplazada por algo más interesante, otras veces la idea se perfecciona.

Obtienes reconocimiento

Hace unos años subí a un repositorio de Github un juego para web inspirado en el popular batalla naval, pero en el universo Star Wars, lo interesante de este juego es que a pesar de ser Web, permitía interacción casi en tiempo real entre los dos jugadores, de alguna forma llegó a manos de Scott Hanselman y el dio una “star” para el repo en Github, casualmente unos días después visitando a un cliente en Estados Unidos, uno de sus developers que  no conocía, me comentó que mi juego había sido presentado en un blog muy conocido donde publican artículos de gente muy conocida en el medio como Scott Guthrie y Scott Hanselman entre otros, eso me alegró mucho y me animó a seguir compartiendo mis conocimientos.

Cosas que hacemos en Scio para compartir el conocimiento

Scio siempre se ha caracterizado por compartir conocimiento, varias personas que trabajamos aquí participamos en iniciativas para hacerlo como:

Scio Talks

Compartimos conocimientos a través de Streaming en vivo por medio de nuestra página de Facebook, los temas son variados, así como los ponentes.

 Scio Blog

Temas de todo tipo

Talleres y charlas en universidades

Charlas sobre tecnología y sobre la vida profesional enfocadas en darles a los universitarios un punto de vista amplio sobre el mundo laboral.

Github

Tenemos varios proyectos en Github!

Pedro Ramírez

Pedro Ramírez

Chief Architect