Las consecuencias de una falta de metodología

 The way of the Cowboy.

¿Cuántos desarrolladores no hemos soñado con tener total autonomía sobre el proceso de desarrollo, desde metodologías, fechas, miembros del equipo, entregables, tecnologías, procesos, estándares, etc.? Creo que una de las cosas más comunes que los desarrolladores quisieran quitar del proceso de desarrollo son las metodologías, en cierta forma lo entiendo, yo mismo a veces llegué a sentir que las metodologías y procesos solo agregan burocracia y hacen más lento todo, sin embargo hay varias razones por la que las metodologías existen, dos de las más importantes creo que son:

  • Poder tener resultados repetibles y de esta manera poder estimar otros proyectos.
  • Facilitar la interacción entre los miembros del equipo

Cuando no hay metodología podemos pensar que estamos avanzando hasta que llega la fecha de entrega y nos damos cuenta que falta mucho para terminar y no teníamos idea de la cantidad de trabajo que faltaba, o puede ser que lo que terminamos construyendo no cumple con los requerimientos, o tal vez si los cumple (aparentemente), pero la calidad del entregable es muy pobre, esta situación genera re trabajo, tenemos que regresar y hacer bien lo que pudimos haber hecho bien la primera vez.

Entre más personas en un equipo no estén siguiendo la metodología los problemas serán mayores, pero ¿qué características tiene un proyecto en donde no se siguen las metodologías y los procesos?

  • No sabemos en qué están trabajando los miembros del equipo ni cuando terminan cada cosa.
  • No hay prioridades en lo que hacemos, podemos estar haciendo mil cosas pequeñitas que desde el punto de vista del producto final pueden ser innecesarias o de poco impacto.
  • No hay ni enfoque, ni una visión grande del proyecto y por lo tanto es fácil desviarse.
  • La calidad del producto es baja, y eso puede deberse no solo a bugs introducidos por los desarrolladores, si no a documentación pobre, criterios de aceptación faltantes, pruebas mal diseñadas, etc.
  • Puede empezar a crecer un sentimiento de frustración y disgusto, tanto de parte del cliente, como interno ya que las expectativas no son satisfechas.

Otro beneficio importante que nos da seguir una metodología es que nos ayuda a introducir cambios de la mejor manera, un error común en las personas que empiezan a trabajar con metodologías ágiles, es que se tiene la idea de que ágil significa no tener restricciones ni seguir procesos,  porque “es ágil”, los beneficios y el cómo controlarlos sería sujeto de otro post, una metodología nos da herramientas para saberlos introducir y controlar adecuadamente.

Seguir una metodología no solo trae beneficios en proyectos grandes o en proyectos donde hay más de una persona involucrada, continuamente trabajo en proyectos personales y si bien he logrado los objetivos que deseo en cada uno, no siempre lo he hecho de la mejor manera, algunas veces me toma más tiempo de lo que pensé, otras veces mi visión inicial de lo que iba a ser termina siendo algo muy diferente al resultado final, pero cuando he seguido una metodología, aunque sea reducida, tengo mejores resultados.

Pedro Ramírez

Pedro Ramírez

Chief Architect