Great Story, Great Product

Al trabajar en un proyecto los equipos se concentran con demasiada frecuencia en su ejecución, antes de definir la brecha de oportunidad que tiene el producto (POG: Product Opportunity Gap) e incluso, mucho antes de encontrar una propuesta de valor única para el usuario. El enfocarse únicamente en su ejecución trae como resultado diversas consecuencias: un scope mal planeado, fechas de entregas incumplidas, presupuestos agotados, equipos frustrados y, para terminar, usuarios confundidos.

En estos casos el problema se fundamenta en que la ejecución de un proyecto se enfoca totalmente en el cómo y el qué de un producto cuando en realidad, antes de llegar a eso, debería enfocarse en el porqué. Toda la tecnología creada debe ser de valor para el usuario y al conocer el porqué del producto estamos tratando de generar ese valor. ¿Pero cómo se consigue satisfacer las necesidades y cumplir los deseos de los usuarios? Una de las formas más sencillas es a través del Storytelling.

El proceso de Storytelling comúnmente comienza al hacerse la pregunta ¿por qué usaría este producto? Y como su nombre lo dice se trata de crear historias donde no solo se tengan hechos o ideas dispersas, sino tener la habilidad de poner estos hechos e ideas dentro de un contexto que tenga sentido y cree un impacto emocional en los usuarios.

El uso del Storytelling nos ayuda a entender qué tan importante es la necesidad del usuario y las diferentes maneras en que podemos satisfacerla. Pero el Storytelling no solo trae beneficios para aquél que haga uso de la tecnología creada, por el contrario, es una herramienta que si se lleva a cabo antes del desarrollo del producto puede beneficiar a todo el equipo de desarrollo y organización en general.

Además de servir como una guía, el tener una historia bien desarrollada y definida permitirá que sea más fácil para todos (desde el developer hasta el stakeholder) entender el porqué del producto y así enfocarse en las actividades más importantes y esenciales que llevarán a la creación de un producto exitoso.

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre Storytelling y la creación de User Stories? Las dos herramientas tienen la finalidad de proporcionar información útil para el desarrollo del producto, sin embargo, las user stories nos son más útiles para responder las preguntas quién, qué y para qué. Es decir, están enfocadas en encontrar la utilidad del producto cuandoStorytelling se basa totalmente en el usuario y en conocer por qué se está desarrollando cierta funcionalidad. Esto no quiere decir que una sea mejor que la otra y que nos traiga mejores resultados, las dos herramientas van de la mano y se complementan. Al desarrollar una historia detallada nos será más sencillo dividirla en User Stories y así tener un plan de ejecución claro y conciso.

Tanto el uso de Storytelling como de User Stories, en su momento correcto dentro del proceso de desarrollo, nos proporcionan una excelente forma de comunicación en las organizaciones y nos sirve como herramienta para tener un mejor enfoque y desarrollar tecnología que solucione problemas reales.  

Autor: Maricarmen Terán

Twitter: @Mari__Teran