Existen algunos conceptos vitales en el área de desarrollo de software que siempre se deben tener en cuenta. No importa si eres un desarrollador experimentado o no conoces para nada esta área, hoy en día todos reconocemos el rol que implican en nuestras vidas las nuevas tecnologías.

Sabemos que con el poder de la programación se pueden construir programas grandes y complejos que ayudan a automatizar nuestros procesos en los negocios, nuestra vida diaria e incluso la comunicación por lo que si estas considerando buscar un rol en el área de desarrollo de software, deberás comprender las bases fundamentales del proceso de desarrollo.

Metodologías de trabajo

La ingeniería de software es un proceso multifacético que conlleva numerosos pasos previos al lanzamiento de un programa. Es por esto que la comunidad de desarrollo ha creado metodologías de trabajo que administren el ciclo de vida de un proyecto. Estas metodologías planean cada fase de creación del programa y existen 2 metodologías que pueden ser utilizadas cuando se desarrollan aplicaciones de software; estas metodologías son: Cascada y Ágil.

Metodología de Cascada

La metodología de cascada es conocida por su enfoque en el desarrollo secuencial del software. Esto significa que cada fase del ciclo de desarrollo está bien estructurada. Por lo general hay diversas fases en esta metodología, estas fases se enfocan en la planeación, presupuesto, tiempos de desarrollo, con el objetivo de llevar cada fase a cabo secuencialmente. En muchos casos cada etapa debe ser aprobada por el equipo de administración antes de que la siguiente fase comience.

Metodología Ágil

El proceso de desarrollo ágil abarca una gama de diferentes metodologías que giran en torno al concepto de iteración. A diferencia de la metodología de cascada, donde el software es desarrollado por una sola unidad, el proceso de desarrollo ágil involucra a varios miembros del equipo cada uno trabajando en un aspecto diferente del proyecto. Esto permite que las aplicaciones se desarrollen rápidamente, haciéndolas desplegables en casi cualquier etapa durante la producción. La metodología ágil es conocida por ser particularmente útil en aplicaciones que requieren frecuentes actualizaciones.

Interactuando con el equipo de desarrollo

Como se mencionó anteriormente, hay diferentes enfoques que se pueden tomar al desarrollar programas de software, y algunos de estos, sobre todo las metodologías ágiles, requieren el compromiso de todo un equipo de desarrolladores. Este concepto de trabajar como una unidad cohesiva durante la producción se conoce comúnmente como Scrum. En un entorno Scrum, los desarrolladores trabajan estrechamente unos con otros, a menudo a través de la interacción en línea o cara a cara. Este alto nivel de interacción ayuda a aumentar la flexibilidad con la que las aplicaciones se construyen al permitir un enfoque más holístico.

El concepto de Scrum reconoce que las necesidades de los clientes están cambiando continuamente y, por lo tanto, es necesario tener un sistema en el lugar que se puede adaptar fácilmente cuando se requieren cambios. Mientras que la metodología de creación de programas de cascada utiliza un conjunto estricto de directrices para el desarrollo de aplicaciones, Scrum hace posible que los desarrolladores solucionen rápidamente los problemas y adapten las aplicaciones para que cumplan con las especificaciones del cliente incluso después del despliegue.

En conclusión…

Hay una serie de metodologías de desarrollo de software que se pueden implementar al crear aplicaciones y cada una de ellas tiene su propio conjunto de características. El enfoque tradicional para la construcción de programas, conocido como la metodología de cascada, se centra en pasos individualizados con el objetivo de un lanzamiento simultáneo. Mientras que, por otra parte, las metodologías ágiles del desarrollo utilizan trabajo en equipo para crear un ambiente altamente comunicativo y flexible. Si estás interesado en el proceso de desarrollo de software pero no eres un desarolladore, es importante tener en cuenta estos conceptos clave de desarrollo.

¿Quieres desarrollar una aplicación y no sabes como empezar?

No busques más, mándanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo