La falta de habilidades puede aumentar el costo, tiempo y riesgo del proyecto, de acuerdo con el Business Analysis Benchmark 2008 preparado por la firma de servicios profesionales IAG Consulting.

PricewaterhouseCoopers, en su Encuesta Global Anual de Directores Generales de 2012, dijo que la estimación deficiente, en la fase de planificación, era la mayor fuente (32%) de fallos en los proyectos de TI. Otro estudio, la Encuesta del Pulso de la Profesión del PMI de 2017, indicó que los patrocinadores de proyectos activamente comprometidos eran críticos para la tasa de rendimiento del 77% de una organización.

Cuestiones críticas como las estimaciones deficientes, los patrocinadores inactivos y la mala gestión de los riesgos de la contratación externa pueden afectar al resultado del producto.

A continuación, te presentamos una lista de posibles riesgos que pueden surgir a la hora de subcontratar desarrollo de software:

Falta de Comunicación

Debido a que la subcontratación puede depender de proveedores que se encuentran en el extranjero, existe el riesgo de que se interrumpa la comunicación. Estos riesgos pueden ser provocados por errores cometidos por el hombre, mala señal o interrupción de Internet, y desastres naturales. La mala comunicación también surge cuando hay una falta de transparencia entre los proveedores, clientes y desarrolladores; poco liderazgo sobre el equipo en el extranjero; y dificultades de comunicación entre los miembros en el extranjero y en el país de origen.

Para mitigar estos problemas, primero debe haber una comunicación constante y en tiempo real a través de herramientas de gestión de proyectos. En segundo lugar, se necesita una copia de seguridad para mitigar los fallos de comunicación en caso de apagones y desastres naturales. Tercero, asegurar una capacitación adecuada en herramientas de comunicación y liderazgo. Otros temas incluyen la comprensión cultural y las barreras lingüísticas. El equipo contratado puede ser de países diferentes que hablan varios idiomas. Para solucionarlo, asegúrate de que la persona adecuada hable con fluidez un idioma común y sea experta en comprensión cultural.

Supervisión Deficiente

Es necesario contar con un buen gestor de proyectos para administrar la externalización de manera eficaz. Dicho líder de equipo debe monitorear constantemente el progreso del proyecto y asegurarse de que se cumplan los estándares. El o ella debe tener una manera transparente de monitorear el proyecto manteniendo una comunicación constante, haciendo plazos realistas, rectificando errores, y encontrando una compañía de outsourcing que use metodología ágil.

Falta de normas y reglas claras

Las normas y reglas deben definir claramente lo que se puede esperar del equipo o de los miembros. Para asegurar un proceso de externalización sin fisuras, tanto el cliente como la empresa de externalización deben entender la política, la cultura y el proceso ágil de la empresa.

Falta de sincronicidad del tiempo de trabajo

Es posible que no trabajen a la misma hora y día los equipos internos y externos debido a la diferencia horaria. De vez en cuando, puede que encuentres errores en la codificación y necesitarás una respuesta inmediata para rectificar tal problema. Comprueba que tu zona horaria sea compatible con la del equipo de externalización mediante la implementación de plazos claros, el uso de herramientas de gestión de proyectos como Slack y Asana, y la programación de reuniones semanales.

No hay sincronicidad de los entregables

Éstos surgen cuando recibes un producto de calidad inferior y tu socio de externalización resulta ser inadecuado para ti. Se apropió indebidamente de responsabilidades y falló repetidamente en los plazos. Rectifica estos problemas asegurándote de que tu modelo de negocio se alinea con tu socio, estableciendo una fecha límite realista, revisando y eligiendo al mejor socio de externalización y aclarando los objetivos y las responsabilidades.

Falta de control de calidad

Con la falta de comunicación y sincronicidad, pueden surgir problemas de control de calidad como errores de código. Para solucionar estos problemas, es necesario establecer reglas y estándares claros y mantener una comunicación constante con las copias de seguridad.

Alta tasa de rotación de los miembros del equipo

Si uno o más de los miembros de tu equipo abandonan sus puestos poco después de haber sido contratados o en el plazo de una semana o un mes, debe haber un problema dentro de tu empresa. Al igual que los empleados, los trabajadores autónomos son uno de los pilares de una organización. Si quitas uno de estos soportes, tu compañía se caerá. Pagar a tus trabajadores autónomos a tiempo y asegurarte de que cada miembro trabaja dentro de las horas prescritas y se mantiene descansado. Incluso para un equipo de outsourcing, puedes llevar a cabo actividades de aprendizaje semanales y mensuales para asegurarte de que tu equipo se mantiene al día con las últimas tendencias.

Falta de seguridad y confidencialidad

Debido a que no siempre se puede confiar en Internet o el teléfono para contactar a un equipo de outsourcing, se puede correr el riesgo de hacking y violación de la confidencialidad de los datos. Disminuye estos riesgos asegurándote de que utilizas las herramientas de comunicación encriptadas idóneas. Asegúrate siempre de que tu empresa de outsourcing sea de confianza, con un buen historial y evaluaciones de clientes.

Plazos no realistas

Un marco de tiempo adecuado debe cubrir todo el proceso de trabajo. Cuanto más complejo es el software, más tiempo de desarrollo necesita. Para establecer una fecha límite realista, se puede dividir el proyecto en partes manejables, tomar aportes de otros, revisar mientras se está en progreso y asumir asuntos de último minuto. Es posible utilizar herramientas de gestión de tiempos como el jefe de proyecto o el principio de Pareto (regla 80/20). Además de este plazo, fija un tiempo extra para un cambio o control de errores en caso de emergencia.

¿Cómo podemos ayudarte a evitar fallas en tu proyecto de desarrollo de software?

En Scio te podemos ayudar a eliminar estos problemas críticos en tu proyecto de desarrollo de software. Como compañía nearshore, podemos ofrecerte los beneficios de tercerizar tus requerimientos de desarrollo de software sin los retos que vienen con la tercerización offshore. Contamos con un equipo de expertos desarrolladores con las habilidades y experiencia para ayudarte a completar cualquier proyecto de desarrollo de software. Para más información, contáctanos.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás del lado derecho de la pantalla. ¡Mil gracias!