Las soluciones de mercado disponibles pueden ser más baratas, al menos inicialmente.

Esta es una razón frecuentemente citada para el uso de soluciones predeterminadas, pero debe ser examinada cuidadosamente. ¿Cuáles serán los costos de por vida considerando la concesión de licencias y el número de usuarios que se necesitan? Con la adopción continua de aplicaciones SaaS, a menudo hay puntos de ruptura en el número de usuarios donde los costos pueden aumentar significativamente. ¿Realmente podrás cambiar (cuando quieras) después de un número de años, si tu cuenta de usuarios alcanza el precio de la empresa? Tener control sobre los costos de por vida, frente a los gastos mensuales puede ser un buen ejercicio de punto de partida.

Puedes comprar y usar aplicaciones SaaS y predeterminadas al mismo tiempo. Seamos claros sobre esto también – esto es mucho menos probable.

Las aplicaciones basadas en el mercado pueden conquistar los mercados de dos maneras: Añadir características que te permitan llegar a más mercados (característica deslizante) o enfocarse más y profundizar en situaciones de nicho (que generalmente requerirán aumentar los costos de licencia). Cualquiera de las rutas requerirá más de los usuarios – más capacitación y / o más adaptación de los procesos y procedimientos internos para adaptarse al molde que el software está diseñado para abordar.

Esto significa que los proyectos de implementación son más largos y requieren mayor esfuerzo para mantener la coincidencia entre el software y sus necesidades. Así que si tu conductor es la implementación rápida y gastos generales de formación baja, debes reconocer que puede ser una causa perdida desde el principio. El tiempo desde la implementación técnica hasta la producción completa y eficiente es generalmente más largo de lo que podrías imaginar. Esta no es la razón para vincular tu decisión.

Una solución existente puede satisfacer la mayoría de tus necesidades en este momento.

Esto es cierto y en muchas áreas de negocio, esto es suficiente. ¿Realmente quieres tratar de manejar asuntos de contabilidad o personal en varias jurisdicciones y cambios en el panorama regulatorio?

Para la mayoría de las empresas, esto no es una búsqueda que vale la pena el esfuerzo. Pero en otras áreas, la solución que se adapta hoy no se puede escalar o seguir evolucionando en la misma dirección que sus necesidades en el tiempo. La mayoría de las empresas no tienen suficiente influencia o usuarios bajo licencia para ayudar a establecer las instrucciones del producto para las aplicaciones SaaS y personalizadas que utilizan. El tamaño y madurez del negocio son cuestiones importantes a considerar. Es posible que no entiendas completamente tus necesidades – todavía.

La portabilidad y la integración de datos puede no ser un problema ahora, pero ¿qué pasará en el futuro?

Si tus necesidades son limitadas, si no tienes más de una o dos aplicaciones principales, esto puede no ser un problema. Pero a medida que vas creciendo, te enfrentarás con la necesidad de buscar en otras aplicaciones o pasar a otra solución, ¿qué sucederá con los datos?

Puede ser posible mover y administrar datos entre aplicaciones utilizando interfaces de programa de aplicación (API) y servicios web (importante: tener cuidado con el costo, puede requerir una programación personalizada para agrupar aplicaciones propietarias juntas y, a menudo, sólo pueden ser realizadas por servicios profesionales de proveedores con altas tarifas).

Los informes pueden ser suficientemente buenos inicialmente, pero ¿pueden seguir creciendo contigo?

La mayoría de las aplicaciones comerciales tienen paquetes de informes razonables para la generación de informes directos sobre las transacciones internas, pero a medida que el negocio crece y continúa automatizando procesos adicionales con diferentes aplicaciones. En la mayoría de los casos, la integración y racionalización de datos entre diferentes aplicaciones requerirá aplicaciones personalizadas o procesos manuales para extraer informes útiles y analizar datos combinados de manera oportuna. Cuanto más grande y complejo se convierte un negocio, mayor será la carga de manejar diferentes aplicaciones.

El software personalizado puede ser más caro inicialmente y no debe considerar el proyecto de desarrollo inicial como un fin a los costos.

Las metodologías de desarrollo de software ágil han hecho mucho para reducir el costo y el esfuerzo requeridos para comenzar a traer valor de una nueva aplicación personalizada a los usuarios, pero al igual que sus primos las aplicaciones predeterminadas y SaaS, no deberían considerarse una inversión única. Las aplicaciones personalizadas tienen una ventaja en la medida en que pueden atender directamente tus necesidades, pero si no se realiza mantenimiento, las actualizaciones y los cambios evolutivos con el tiempo, también se volverán restrictivos y no rentables de retener.

Todos los proyectos de automatización tienen un costo y como seguimos señalando, la necesidad de evolucionar con tu negocio y no retenerlo. Los costos no deben ser restrictivos si la implementación inicial satisface tus necesidades y continúas mejorando los sistemas con el tiempo, pero si dejas que tus mejoras de mantenimiento y características se retrasen, los costos pueden superar sus recursos si no están listos para ellos. El retorno de la inversión (ROI) durante el ciclo de vida de una aplicación siempre es una consideración, ya sea que estes obteniendo licencias de proveedores o gestionando sus propias soluciones personalizadas.

La integración y la flexibilidad están bajo control en aplicaciones personalizadas.

Estas dos ventajas rara vez se discuten, pero pueden ser un factor significativo en el tiempo y el costo requerido para tus propias soluciones. La clave es decidir qué es esencial y necesario para tu aplicación y lo que podría ser mejor manejado por otros. Quizás necesites aceptar pagos por servicios en tu aplicación. ¿Existe una importante necesidad de desarrollar directamente esta capacidad o puede integrarse con una de las muchas soluciones de facturación y pago que ya existen en el mercado?

Con la tecnología actual, no hay necesidad de sacar a tus clientes de su solicitud de liquidación – que puede ser manejado de forma transparente por la integración y los servicios de terceros. Lo mismo ocurre con muchas funciones que hoy damos por sentadas en las aplicaciones. Cartografía, envío y entrega, gestión de inventario de la cadena de suministro y muchas otras soluciones pueden proporcionar oportunidades para aplicaciones personalizadas que reducen en gran medida los costos y el esfuerzo requerido. De hecho, bien considerado, algunas aplicaciones necesitan poco más que un poco de propiedad “pegamento” y un estilo consistente para proporcionar la funcionalidad y el valor necesarios.

Una aplicación personalizada puede incorporar el valor del negocio y ofrecer una ventaja competitiva.

Esta es una función de la planificación cuidadosa y el pensamiento antes de apresurarse en un proyecto de desarrollo a gran escala – no está garantizado. Con una comprensión clara del valor clave que los servicios proporcionan a tus clientes, es posible dirigir y comunicar ese valor en su aplicación. Un acercamiento ágil y delgado es el mejor – construir la funcionalidad incremental y ganar una comprensión mejor aprovechando la regeneración directa de clientes.

Desarrollar una aplicación personalizada puede ser un ajuste más “natural”.

Por lo general, el desarrollo de una aplicación personalizada tiene en cuenta sus procesos y suposiciones actuales, requiriendo menos repensar y realinear el proceso que una aplicación externa. Pero debe entenderse que esta es también una oportunidad para simplificar y hacer las cosas de la “manera correcta” en lugar de simplemente automatizar un sistema existente de túneles y callejones sin salida.

Y, suponiendo que algunas oportunidades no se entienden hasta que la aplicación se pone frente a los usuarios, una forma de abrir nuevos horizontes. Las aplicaciones personalizadas correctamente diseñadas pueden (y deben) ser escalables y flexibles con el tiempo. Si descubres que tus clientes están realmente contentos de poder ver dónde se encuentra su pedido sin solicitar informes, les ofreces formas de comprobar el progreso de forma transparente. ¿Los clientes quieren más flexibilidad en la cantidad de la orden o el tiempo de entrega? Ok – es tu software, esa necesidad se puede abordar. Y es una oportunidad para dejar algunas características menores, “agradables de tener” en la mesa para permitir a los usuarios probar un enfoque racionalizado y directo y aprender lo que realmente es beneficioso para ellos.

Por lo tanto, el software personalizado es una oportunidad importante – pero no es necesario para cada situación. Puede ser una ventaja comercial importante, pero sólo si aborda el valor del negocio central y evita gastar dinero y esfuerzo en funciones que pueden ser mejor atendidas por terceros o servicios externos.

Algunos dirán que es necesario contar con una cantidad considerable de experiencia técnica interna para hacer un éxito de un proyecto, pero si tienes una comprensión clara de dónde necesita ir en un nivel de negocio, un socio de desarrollo de software puede trabajar con fácilmente en conjunto, que ciertamente no es una regla. Y es cierto, software personalizado es un gasto significativo en costo, esfuerzo y compromiso – pero hecho bien – el ROI puede ser bastante alto.

Nos gustaría ayudar

Aquí es donde decimos: “Sí, queremos ofrecer nuestra ayuda”. En Scio proporcionamos servicios de desarrollo de software de extremo a extremo en una asociación de colaboración para asegurar que tu equipo sea una parte integral de las soluciones que necesitas.

Ofrecemos una amplia gama de habilidades para formar un equipo que puede depender – y trabajar directamente. Y cuando necesitas algo más – somos flexibles. Desde ayudar a evaluar tus necesidades hasta desarrollar, implementar y mantener soluciones, ofrecemos la mayor o menor ayuda que necesites.

Nuestros equipos pueden trabajar virtualmente o en sitio – la mayoría de las compañías necesitan algún tipo de combinación de los dos y estamos más que felices de encontrar esa mezcla también. Contáctenos.