La mayoría de la gente sueña con construir sus propios imperios empresariales, dirigir sus propios negocios y lanzar sus propios productos. Todos los días surge una nueva idea de negocio, se lanza un nuevo producto o se desarrolla un nuevo proceso. El mercado está saturado de nuevos desarrollos e innovaciones.

Si bien escuchamos muchas historias de éxito, también han fracasado muchos proyectos por parte de innumerables individuos y grupos. Con la proliferación de ideas viene una competencia más exigente. Por este motivo, se están desarrollando muchas estrategias de mercado para asegurar el éxito o, al menos, minimizar las pérdidas. Entre las técnicas se encuentra el desarrollo de un producto mínimo viable.

¿Qué es un producto mínimo viable?

Un MVP (Producto Viable Mínimo) es cualquier producto, técnica, proceso o procedimiento que se encuentra en su etapa inicial. Elaborado como forma de iniciar la introducción de un producto en el mercado. En esta etapa, el producto todavía no tiene todas las características deseadas. Sólo lleva consigo la función suficiente para proporcionar al mercado objetivo una vista previa de cómo se espera que funcione. Esto le permite al dueño del producto determinar si existe una demanda para el producto y si es factible completar su desarrollo.

Existen algunas consideraciones al construir un MVP. Aunque no es un producto totalmente funcional y hecho a la perfección, los costos de producción, desarrollo e investigación seguirán siendo significativos. Para evitar pérdidas y asegurar su éxito, aquí hay algunas cosas para considerar antes de desarrollar un producto mínimo viable:

  • Corre la voz primero: Participa en plataformas donde tu público objetivo debe enterarse de que se está desarrollando un producto como el tuyo.
  • Conoce tu nicho: Construye tu producto con un público objetivo en mente.
  • Construye un MVP utilizable: Desarrolla y adapta el MVP con las características mínimas para empezar a obtener tracción, no liberes demasiada información.
  • Recaudar fondos suficientes: Asegúrese de tener los recursos para iniciar la etapa inicial de desarrollo.
  • Innovar y reforzar: No conformarse, mantener formas de mejorar su producto en todo momento.

 

Corre la voz primero

Participa en plataformas como Facebook que muestren la viabilidad de su producto. Su mercado objetivo debe saber que se está desarrollando un producto como el suyo. Es el mejor momento para probar las aguas y ver si el producto que desea lanzar creará un revuelo en el mercado.

Conoce tu nicho de mercado antes de desarrollar un producto mínimo viable

No todos los anuncios o campañas serán beneficiosos para su producto. Conozca su mercado primero. Para ello, evalúe el producto que está diseñando. Pregúntese para quién es, cómo funciona y qué hace. Construya su producto pensando en el público objetivo. Como analogía, nadie va al médico generalista si hay un especialista disponible. Aproveche el hecho de que su producto es único y que lo necesita un grupo específico de personas.

Construye un MVP utilizable, pero no divulgues información sobre todo su potencial

Un MVP debe ser un producto en su fase introductoria. Algunos desarrolladores, inventores e ingenieros de producto cometen el error de publicar demasiada información. El problema de filtrar todo el potencial de su producto al público es que puede exponer su producto al riesgo de ser imitado. En este sentido, asegúrese de que lo que libera es lo suficientemente funcional como para dejar saber a los clientes que es útil y beneficioso para ellos. Sin embargo, hay que encontrar un equilibrio tal que no lo revele todo sobre el desarrollo futuro del producto. Recuerde que lo que usted está introduciendo en el mercado es una idea, un avance, un potencial – y no exactamente el producto completo.

Recaudar fondos suficientes para investigación y operaciones

Asegúrese de que su proyecto esté financiado. Si puede, busque inversores incluso antes de comenzar la fase inicial de desarrollo o creación. Redactar una propuesta competente y presentarla a diferentes empresas. Constantemente busque maneras de obtener fondos suficientes. Esto garantizará que el producto tendrá suficiente dinero para la investigación. Nada es más difícil que construir algo a partir de literalmente nada. Los fondos serán su garantía. Los costos incurridos por los diferentes aspectos de su proyecto, que incluyen la presentación de los derechos de autor, las operaciones y el diseño.

Innovar y reforzar

Después de que haya convencido a clientes y usuarios de unirse a su proyecto, no se sienta satisfecho con su producto. Tenga en cuenta que la mayoría de las personas que invierten en su producto también invierten en usted – en su capacidad para desarrollar algo fuera de lo común. Con lo dicho, siga estudiando. Encuentre maneras de mejorar el producto y ganarse la confianza de los clientes. Muéstreles que usted es el tipo de empresario que no se conforma. Esto resultará en que se hable de su ética de trabajo y en que más personas confíen en sus habilidades.

En conclusión sobre desarrollar un producto mínimo viable

Desarrollar un MVP es una buena técnica para minimizar el impacto negativo del fracaso en los negocios. No garantiza un éxito del 100%, pero es más aceptable para las personas que no quieren comercios o negocios de alto riesgo extremo. Al no ser el producto completamente desarrollado, las pérdidas se minimizan si no se obtiene suficiente atención o demanda. Cabe señalar, sin embargo, que el MVP es exactamente igual que cualquier otro producto. Requiere un estudio meticuloso, estrategia y creatividad consistente. No hay gran diferencia cuando se trata de la cantidad de esfuerzo y dedicación que la gente pone en él en comparación con un producto regular.

Al final del día, los clientes decidirán si el producto funciona para ellos o no. Aun así, valdrá la pena probar la viabilidad de su idea y determinar si puede convertirla en realidad o no. Quién sabe, quizás seas el próximo Mark Zuckerberg.

Si tienes una gran idea para un software o aplicación móvil y necesitas ayuda para convertirla en realidad, nuestro equipo de especialistas te pueden ayudar a construir un MVP. Para más información, Contactanos con un clic aquí.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software.¡Mil gracias!