Muchas aplicaciones y herramientas de programación pueden resultar inútiles si no consiguen adaptarse a los rápidos cambios del entorno. Un mes puede hacer obsoletas las herramientas existentes, y un año puede cambiar el panorama del desarrollo web y los lenguajes dominantes utilizados en una comunidad. La elección del lenguaje y las herramientas de desarrollo web adecuadas depende de varias consideraciones, como por ejemplo:

  • Grado de experiencia
  • Facilidad de uso deseada
  • Complejidad de la sintaxis
  • Facilidad de depuración
  • Tamaño del mercado y de la comunidad de usuarios
  • Versatilidad de lenguaje
  • La disponibilidad de recursos y cursos de aprendizaje
  • Opiniones de los usuarios
  • Elección de entorno
  • Ciclo de aprendizaje
  • Tamaño de los datos necesarios
  • Propósito y objetivo
  • Presupuesto y costes de mantenimiento
  • Compatibilidad con el sistema operativo

 

No existe un lenguaje universal de desarrollo web. La elección de uno sigue dependiendo de si eres un desarrollador full-stack, front-end  o back-end. Pero ambos tipos de desarrolladores web deben considerar cuidadosamente los problemas emergentes, los tipos de sistemas operativos, los cambios realizados por los navegadores y las aplicaciones, y la variedad de dispositivos que se están introduciendo.

 

Una aplicación puede funcionar en una computadora portátil pero no en un teléfono móvil. El lenguaje de desarrollo web elegido debe ser capaz de adaptarse bien porque el paisaje de la industria puede ser bastante impredecible.

 

 

Lenguaje de desarrollo web front-end

Los lenguajes de desarrollo web de front-end consisten en herramientas que crean lo que se muestra en la pantalla del usuario y tienen muy en cuenta la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UE). El objetivo del desarrollo de front-end es asegurar que los usuarios naveguen e interactúen fácilmente con el sitio web o la aplicación creada.

 

El nivel de interacción que un sitio web puede hacer depende de si el sitio web es estático o dinámico. Los sitios web estáticos son aquellos que dependen de hipervínculos como única forma de interacción con sus usuarios. Sólo necesitarás conocimientos de HTML (lenguaje de marcado de hipertexto) y CSS (hojas de estilo en cascada).

 

Para la interacción dinámica y las características añadidas, se necesitan lenguajes de desarrollo web más avanzados de front-end y back-end.

 

Debido a que es fácil de usar y tiene una amplia comunidad, JavaScript (JS) es uno de los principales núcleos de desarrollo web de front-end. No hay que confundir JavaScript con Java. JS está disponible tanto para los desarrolladores de front-end como para los de back-end. JavaScript cubre un amplio espectro de frameworks y librerías que conforman el kit de herramientas de front-end. Sitios web como Google, Facebook y Wikipedia utilizan JS.

 

JS es popularmente conocido por su estructura y funciones. Es dinámico y tiene muchas bibliotecas. Se espera que un lenguaje que tenga muchos marcos y bibliotecas sea más fácil de usar. Estos son algunos de los marcos de trabajo de JavaScript más populares: Ember, Vue, jQuery, Angular, React, y Backbone.

 

Desarrollo web back-end

Los lenguajes de desarrollo web de back-end, por otro lado, se centran en la creación de la lógica de aplicaciones y sitios web. Este lado del proceso es el interior, que consiste en el propio servidor, una base de datos, un sistema operativo y el software. La ventaja de utilizar lenguajes de código abierto es que se reducen los costes de mantenimiento. He aquí una breve lista de los lenguajes de código abierto más comunes y fáciles de usar.

 

Java, que existe desde los años 90, es un lenguaje de programación de propósito general con una plataforma independiente. Esto significa que es compatible con cualquier sistema operativo. Es el idioma por defecto utilizado para crear aplicaciones Android, tecnología de datos de pujas y juegos. Java es popular por su amplia gama de bibliotecas y marcos de trabajo, así como por la abundancia de documentación. Esto se dirige a las aplicaciones de nivel industrial, como el comercio electrónico y la seguridad.

 

PHP fue lanzado en 1995. Utiliza lenguaje de programación HTML, lo que facilita la gestión de contenidos y las plantillas web. Es multiplataforma y compatible con iOS, Windows y Android. PHP se puede encontrar en las pilas de back-end de muchos sitios web, incluyendo Wikipedia, WordPress y Facebook.

 

Python, como Java, es también un lenguaje de propósito general. Se utiliza para el desarrollo de aplicaciones, desarrollo web e interfaz gráfica de usuario. Es popular por su gran biblioteca y funciones pre-codificadas, permitiendo a los desarrolladores hacer más con menos códigos. También es popular entre la comunidad científica debido a su capacidad para procesar grandes conjuntos de datos.

 

Swift es un idioma relativamente nuevo que está ganando popularidad rápidamente. Fue lanzado en 2014. Es popular para crear aplicaciones nativas de Apple. Se utiliza tanto en iOS como en OS X.

 

C# fue desarrollado por Microsoft y es un híbrido de C++ y C. Se utilizó para desarrollar software para la plataforma.NET. Necesitará C# para crear sitios web y aplicaciones para Microsoft.

Ruby también se utiliza para crear aplicaciones Android, páginas web dinámicas y aplicaciones de uso general. Es multiparadigma. Utiliza Ruby on Rails como marco de trabajo. También cuenta con una amplia biblioteca. Ruby y Python se centran en la productividad con una sintaxis sencilla similar a la de un lenguaje.

En resumen, la elección del lenguaje de desarrollo web adecuado depende en última instancia de su propósito, ya sea con fines educativos, profesionales o simplemente personales.

En resumen, la elección del lenguaje de desarrollo web apropiado depende en última instancia de su propósito, ya sea que lo esté haciendo con fines educativos, profesionales o simplemente para uso personal. Lo importante es que usted esté familiarizado con los idiomas más utilizados en el mercado. Si necesita ayuda para decidir el lenguaje de desarrollo web adecuado para su proyecto, consúltenos en Scio hoy mismo.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!