Buscar al equipo de desarrollo adecuado para tu proyecto de software no es tan fácil como parece. Quizás seas una startup con una idea pero no puedes armar el proyecto solo, porque no sabes nada sobre los aspectos técnicos. Sólo sabes cómo funcionará la aplicación una vez que esté en funcionamiento.

En este sentido, es necesario buscar al candidato perfecto que sea lo suficientemente competente para planificar y ejecutar tus ideas. Sus servicios deben ser asequibles y no deben causar una pérdida de capital. Deben ser lo suficientemente versátiles como para solucionar problemas y ejecutar problemas de competencias no esenciales. También deben ser dignos de confianza y mantener en secreto los asuntos confidenciales relacionados con el proyecto, ya que no quieres que tu proyecto de aplicación sea sustituido y, lo que es peor, copiado. Además, deben ser accesibles y lo suficientemente próximos cuando necesites sus servicios.

Acontinuación te presentamos algunos de los modelos de trabajo con los que te puedes tomar al momento de realizar tu búsqueda de un partner tecnológico.

1. Nearshore

Esto significa subcontratar personas o servicios cercanos o adyacentes a su país de origen.

Hay grandes razones para optar por esta opción. Tener gente cerca te permite acudir a ellos sólo en momentos de necesidad, por lo que sólo pagas por el tiempo o el esfuerzo invertido. Asimismo, ahorras tiempo en el proceso de contratación, ya que puedes contratar a alguien (una agencia) para que lo haga por ti.

También habrá menos diferencia en las zonas horarias, por lo que tendrá más tiempo compartido en tiempo real para la delegación de tareas y para trabajar en el proyecto.  Es más rentable que buscar y contratar talentos en el extranjero, ya que tienen la capacidad de resolver problemas y ejecutar soluciones creativas que importan en tiempo real. Esto a su vez aumenta la eficiencia y la productividad.

Además, habrá menos problemas de comunicación, si los hay, ya que lo más probable es que dominen el idioma inglés y tengan una cultura y un estilo de vida similares al tuyo. Esto facilita el establecimiento y el fomento de relaciones laborales. Además, la obtención de visas no será tan difícil como la obtención de visas para los países extraterritoriales, lo que hace que viajar desde y hacia el país cercano sea mucho más fácil y barato. Trabajar con desarrolladores nearshore le permite ahorrar en costos indirectos tales como due diligence, costos de contratación, viajes y costos de comunicación.

 

2. Offshore

Esto se refiere a la subcontratación de personas y servicios externamente, lejos de su país de origen y por lo general con el objetivo de buscar personas o servicios competentes a un costo de mano de obra mucho menor.

Algunos de los beneficios de contratar desarrolladores offshore incluyen evitar la molestia de establecer su propio centro de desarrollo offshore. Del mismo modo, usted no tiene que lidiar con las expectativas salariales que algunos proveedores en su país tienen.

La externalización le da derecho a tener el control total del proyecto, lo que no suele obtener de los jugadores “experimentados” subcontratados en el lugar de trabajo. Los conocimientos de los jugadores más experimentados suelen socavar el concepto de creador. Además, es mucho más fácil aumentar el retorno de la inversión con unos gastos generales razonables.

Preferir la ruta offshore también le evita tener que contratar freelancers, ya que el mejor candidato ya habrá sido contratado, y los restantes son usualmente no descriptivos y poco confiables. A pesar de la distancia, algunos talentos offshore también están entrenados en varios métodos de desarrollo de software.

 

3. En el sitio

Básicamente, estos son trabajadores de oficina que se dedican a hacer una cosa – quedarse en la oficina para planear, armar y ejecutar un proyecto dado en cualquier momento dado. A veces son “contratados”.

La ventaja de tener desarrolladores en el sitio es que se aproximan al director y siempre están de guardia mientras trabajan en la oficina. Dicho esto, las comunicaciones, las reuniones no planificadas y el tiempo de colaboración son mucho más fáciles de configurar y ejecutar. Además, estar en las instalaciones permite a los desarrolladores centrarse mejor en el proyecto y estar menos distraídos por cosas externas.

 

4. Freelancers

Los freelancers ó trabajadores independientes son personas o servicios que no están vinculados a ninguna empresa o entidad. Pueden ser personas que viven tanto en el mar como en el interior del país y no deben ser confundidos con talentos insignificantes. Algunos de ellos son profesionales jubilados y desempleados de un antiguo empleador o de una industria de renombre, o son recién graduados que, por alguna razón, no pueden encontrar el trabajo de sus sueños en la actualidad. También tienen su propio sistema que hace que su trabajo sea mucho más fácil de apreciar para los futuros empleadores.

¿Qué hace que los trabajadores independientes sean una buena opción? Primero, son maestros en su campo de trabajo. Tienen portafolios listos para que el empleador los vea y estudie fácilmente. Se mantienen “al tanto” de las tendencias de la industria. Tampoco están en la nómina, lo que los hace atractivos para los empleadores extranjeros. Lo mejor de todo es que la mayoría de los trabajadores independientes pueden ser encontrados en cualquier sitio de Internet o de búsqueda de empleo para su revisión.

Conclusión

En general, los talentos se clasifican en su marca particular de estilo de servicio, accesibilidad y proximidad. Con la aparición de las comunicaciones libres y las herramientas de colaboración, el factor distancia se anula drásticamente de una buena manera. De alguna manera, la accesibilidad ya no es una preocupación en comparación con la era anterior a Internet.

Para maximizar la efectividad de una contratación offshore, nearshore o freelance, es mejor que usted prepare un contrato para beneficio mutuo. Esto es clave para una relación fluida y saludable entre el propietario y el coordinador del proyecto.

Para proyectos grandes en los que necesitaría comunicarse constantemente con los desarrolladores, es posible que desee tener en cuenta a los desarrolladores nearshore debido a las similitudes de zona horaria, cultura e idioma, que promueven una mayor eficiencia, productividad y rentabilidad.

Si necesitas los servicios de desarrolladores de software nearshore competentes y fiables para tu proyecto, ponte en contacto con nosotros. Somos un equipo de profesionales del software que podemos satisfacer todas tus necesidades de desarrollo de software.