Finalmente has tomado la decisión de subcontratar tu proyecto, pero los siguientes pasos para construir un equipo nearshore pueden ser más desafiantes. Gran parte del éxito o fracaso de tu proyecto dependerá de la calidad del equipo que hayas elegido. A continuación se presentan algunas de las mejores prácticas para crear un equipo nearshore exitoso con un proveedor profesional.

1. Examinar la reputación y los estándares de la empresa de servicios externos

Miles de compañías de desarrollo de software nearshore tienen profesionales de TI que pueden crear software de alta calidad para tu proyecto. Sin embargo, esto no significa automáticamente obtener el resultado correcto para la empresa. Por lo tanto, es necesario examinar cuidadosamente la reputación y los estándares del proveedor que está considerando para el proyecto.

¿Tiene la empresa acreditaciones? ¿Sabes si el proveedor se ajusta a los principios de gestión de servicios de TI o de gestión empresarial, como por ejemplo ITIL o ISO? Muchas compañías de desarrollo de software ignoran la obtención de una certificación o el establecimiento de algunos estándares para su operación. En su lugar, siguen prácticas de compra de productos, en las que reclutan a los miembros de su equipo basándose simplemente en completar el proyecto, independientemente de si tiene éxito o no.

¿El proveedor mantiene buenas relaciones y sólidas alianzas con terceros, como casas de pruebas, consultores de metodología o empresas de marketing? Tu negocio podría beneficiarse de estas alianzas durante el progreso de tu proyecto.

2. Explorar la experiencia y los conocimientos del equipo nearshore

Es una buena señal si la compañía tiene alianzas en la industria u opera en base a estándares. Sin embargo, todavía tendrás que investigar un paso más para asegurarte de que el proveedor tiene la experiencia que se alinea con los objetivos de tu negocio. Infórmate sobre la gama de talentos de su experiencia, capacitación, desarrollo de software y habilidades técnicas. ¿Son relevantes para el proyecto?

Si el proveedor ha trabajado en un proyecto similar anteriormente, entonces tal vez sería útil que te muestre una parte del proceso o de los resultados. Además, es importante preguntar cómo maneja el proveedor los riesgos, los problemas y las pruebas independientes. ¿Se llevará a cabo la transparencia en la presentación de informes y tendrás algún control sobre el proceso?

Si tu necesidad del proyecto se alinea con lo que el proveedor puede hacer, entonces lo más probable es que puedas alcanzar tus metas con eficiencia y éxito. Además, se debe examinar la experiencia local del proveedor. De esta manera, no expondrás tu negocio a más riesgos.

3. Examinar la tasa de retención de talento de la empresa

Una alta tasa de rotación de talentos debería ser una señal de alarma. Si tu proveedor pierde miembros constantemente, esto puede afectar la finalización exitosa de tu proyecto e impactar tu inversión en esta empresa.

Si no estás seguro de la tasa de retención de talento del proveedor, entonces investiga la cultura de la compañía, los beneficios de los trabajadores y el ambiente de trabajo. Estos son buenos indicadores para ayudarte a determinar el tipo de relación que el proveedor tiene con los miembros de su equipo.

4. Evaluar la flexibilidad y el enfoque de la compañía de subcontratación nearshore

Los desafíos y dificultades son habituales en cualquier proyecto de desarrollo de software. Sin embargo, si el equipo nearshore del proveedor tiene una buena estructura y arquitectura, no tendrá problemas para ajustarse y superar estos desafíos. Sigue siendo eficaz a pesar de problemas de rendimiento como los de migración de datos, seguridad o escalabilidad. ¿Tiene el equipo experiencia en incorporar el método ágil al proceso de desarrollo de software?

Mientras tanto, es importante contar con un equipo nearshore que pueda centrarse en su proyecto. Si se encuentran con las manos ocupadas debido a los compromisos con otros clientes, entonces la producción y la calidad del trabajo pueden verse afectadas.

5. Asegurar que exista una comunicación efectiva

Cuando se subcontrata un proyecto, uno de los mayores retos es la comunicación. Considerando las diferentes horas de trabajo del equipo de nearshore y las diferencias de idioma, la transmisión de mensajes y sus discusiones pueden estar limitadas al equipo de gestión solamente.
Pero las oportunidades se ganan o se pierden en este tipo de configuración cada vez que se agota el tiempo. Por lo tanto, a pesar de los retrasos de tiempo, deberías poder seguir trabajando con un equipo que responda rápidamente a tus correos electrónicos o devuelva tus llamadas.

Aunque esta no es la norma, también puede haber ocasiones en las que desee ponerse en contacto directamente con los miembros del equipo que están terminando su proyecto, especialmente para recibir instrucciones cruciales y urgentes. Un gran proveedor de desarrollo de software gestionará y te lo permitirá porque reconoce la importancia de evitar un fallo de comunicación.

Como un buen matrimonio

Construir un equipo nearshore exitoso es como tener un buen matrimonio. Como cliente, es necesario conocer a fondo al proveedor que participará en la operación de tu negocio. Por lo tanto, un control exhaustivo de los antecedentes de la empresa y de su historia, reputación, estrategias, experiencia y portafolio debe ser valioso.

¿Estás buscando crear tu propio equipo nearshore? Contáctanos y cuentanos que es lo que necesitas. En Scio podemos ayudarte a obtener esa ventaja sobre tu competencia.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!