La subcontratación en el extranjero (offshore o offshoring), en resumen, se refiere a la contratación de una empresa que opera en otro país para hacerse cargo de algunas operaciones de negocio o servicios para tu empresa. Es una estrategia de negocio que se utiliza mucho para reducir los costos de negocio sin sacrificar la calidad de la producción de la empresa.

Algunas de las empresas más grandes del mundo recurren a la subcontratación. Algunos ejemplos incluyen empresas como Apple, Cisco, Ford, y muchas más. La subcontratación en el extranjero se emplea principalmente en las industrias de servicio al cliente y de manufactura.

La eficacia de esta estrategia ha sido probada durante muchos años. Sin embargo, contratar a otra compañía en otro país para realizar operaciones diarias para tu negocio tiene sus riesgos.

La externalización tiene que ver con la eficacia en función de los costos y la expansión de las empresas u operaciones comerciales a escala mundial, pero para entenderla mejor, también es necesario ser consciente de sus desventajas.

A continuación te presentamos una lista de las 10 principales desventajas:

#1: Insuficiente seguridad de datos/IP

Es posible que los datos o la IP de una empresa o negocio no estén bien protegidos, lo que puede provocar pérdidas o filtraciones de datos. Incluso hay algunos incidentes de robo de datos, que pueden resultar en el colapso del negocio.

#2: Costos ocultos

Hay varios casos en los que los clientes que externalizan sus servicios se ven sorprendidos por las repentinas y extras comisiones que nunca formaron parte del acuerdo inicial. Esta es la razón principal por la cual la mayoría de las compañías de externalización hoy en día presentan tasas fijas.

#3: Mala comunicación

Una de las mayores preocupaciones relacionadas con la subcontratación es la barrera de la comunicación, ya que implica la contratación de una empresa en otro país donde el español o inglés pueden no ser los idiomas principales. Aunque el inglés es el idioma principal utilizado entre las compañías offshore, su nivel de competencia no siempre permite una excelente comunicación entre ellas y la compañía offshoring.

#4: Gestión de los empleados

Los clientes de este tipo de externalización están preocupados por el estilo de gestión de los empleados de la compañía offshore y su proceso de contratación, que son fundamentales para garantizar la competencia de los empleados que contratan. Trabajar con un proveedor de servicios que se encuentra a miles de kilómetros de distancia dificulta el monitoreo de la productividad laboral debido a la falta de supervisión.

#5: Falta de una adecuada distribución del trabajo

La subcontratación no se trata de la multitarea de los empleados; se trata de contratar a varios empleados y asegurarse de que esos empleados sean eficientes en sus responsabilidades laborales. Sin embargo, el progreso puede verse obstaculizado por una mala distribución del trabajo.

#6: Barrera cultural

Al igual que con la barrera de la comunicación, la falta de comprensión y aceptación de las diferentes culturas puede conducir a un progreso inadecuado. Esto también puede impedir que la compañía cliente y el proveedor de servicios offshore establezcan una relación armoniosa.

#7 Falta de avances tecnológicos y de conocimientos especializados

Muchos clientes que contratan empresas offshore buscan subcontratar a una empresa que sea capaz de proporcionar capacidades tecnológicas extensas y dinámicas. Sin embargo, los avances tecnológicos en muchos países no son los mismos. Este es un asunto esencial porque la mayoría de los países avanzados en el mundo como los EE.UU., Reino Unido y Australia subcontratan activamente su trabajo a proveedores de servicios offshore. Muchos de ellos tienen altos estándares cuando se trata de tecnología; por lo tanto, subcontratar el trabajo a una empresa que no puede cumplir con esos estándares sólo ralentizará sus operaciones comerciales.

#8: Problemas de calidad

La contratación externa atrae a las empresas debido a los menores costos de mano de obra, que les permiten contratar a dos o tres empleados por el precio de uno. Sin embargo, la calidad del trabajo no siempre está garantizada cuando se trata de subcontratar. Este problema puede surgir debido a la inexperiencia de los empleados, la mala gestión del equipo, la incapacidad para entender los requisitos, entre otros.

#9: Alta tasa de rotación

Las altas tasas de rotación en compañías offshore pueden tener un efecto adverso en el negocio ya que esto puede significar la pérdida de conocimiento y la necesidad de reentrenamiento o transferencia de conocimiento, lo que puede tomar tiempo y retardar el progreso de un proyecto.

#10: Problemas legales

A los clientes que realizan operaciones de subcontratación se les exige que se atengan a los diferentes conjuntos de normas o leyes de otro país. Como tal, es importante aclarar todos los términos y condiciones antes de contratar a un proveedor de servicios offshore.

La práctica de la subcontratación en el extranjero hoy en día

A pesar de estos riesgos o desventajas, cientos de empresas y negocios siguen subcontratando sus servicios a proveedores de todo el mundo, ya que son capaces de reducir los riesgos con métodos innovadores y estratégicos. Los proveedores de servicios offshore están tomando los pasos y las medidas necesarias para abordar los desafíos que vienen con este tipo de acuerdo de trabajo, así como para minimizar su impacto.

La subcontratación de tus necesidades de desarrollo de software ofrecería muchos beneficios para el negocio, pero también vendrá con varias desventajas. Por lo tanto, es importante que analices tus opciones cuidadosamente.

Por otra parte, es posible que quieras considerar la posibilidad de emplear los servicios de una empresa nearshore (subcontratación de servicios en un país vecino) , y en el proceso reducir los problemas que las diferencias culturales, de idioma, y de zona horaria conllevan.

Nosotros somos una compañía nearshore que cuenta con un equipo de experimentados desarrolladores de software que pueden ayudarte a dar vida a tus proyectos de desarrollo de software. ¡Contáctanos!

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!