Los mitos son a menudo sinónimos de supersticiones y leyendas, que pueden desorientar o desviar a un creyente en busca de la verdad. En la tecnología de la información, que es un vasto mundo de programas complejos, dispositivos sofisticados y almacenamientos de memoria, los mitos pueden confundir a los profesionales de TI que intentan depurar códigos o crear software, así como a los usuarios que intentan realizar una tarea utilizando uno. Aquí les presentamos los diez mitos acerca del desarrollo de software más populares:

El desarrollo de software a medida consume mucho tiempo en comparación con las aplicaciones disponibles en el mercado

Si bien es cierto que las aplicaciones disponibles están listas para su uso, es posible que no estén hechas a la medida de las necesidades exactas de un grupo, un individuo o una organización. Configurar el software, capacitar al personal y contratar a una persona capacitada para compensar las carencias del software disponible requiere tiempo y dinero. Sin embargo, con un software desarrollado a medida, una organización puede obtener el software que se adapte exactamente a sus necesidades.

Muchos programas contienen virus informáticos ocultos

Es cierto que los archivos ejecutables pueden causar estragos en el equipo, es decir, después de que mágicamente hace que los archivos desaparezcan después de acceder a una unidad USB. Si bien eso puede suceder, vale la pena descargar software que provenga de fuentes acreditadas y que no zombifique una PC. Para asegurarse de que los usuarios están obteniendo un software de buena reputación, deben descargar de sitios web con buena reputación, evitar sitios de terceros no verificados o descargar software pirata.

La mayoría del software contiene funciones ocultas que permiten el phishing o el espionaje

Debido al aumento de la sofisticación técnica, siempre hay rumores de que la mayoría de software crea algún tipo de funciones ocultas que pueden robar información personal como nombres o ubicaciones. A menos que el software provenga de hackers poco éticos que intentan espiar en el PC para obtener cuentas bancarias o propagar el virus para el control de la computadora, no hay nada de qué preocuparse cuando se instala software confiable de fuentes con buena reputación y certificadas.

El software se puede desarrollar incluso sin un equipo de gestión de proyectos

El desarrollo de software complejo requiere tiempo y enorme energía por parte de los equipos involucrados. Sin un método, el desarrollo de software es imposible. El resultado de un equipo de producción que no sigue un sistema eficiente o que sigue un método de defectuoso resultará en un software defectuoso – y eventualmente, caos.

Una metodología de gestión de proyectos como el método Ágil asegura que el proceso de desarrollo de software se desarrolle en un ambiente que minimiza la aparición de problemas. Este método evita la repetición cuando se producen errores, ya que estos casos pueden rectificarse incluso a mitad del proceso de producción del software. También permite cambios en los códigos, diseño y programación en cualquier fase del proceso de desarrollo.

La mayoría del software se vuelve fácilmente obsoleto

Mientras que las compañías de software hacen actualizaciones de software con el propósito de mejorar el diseño y sus ganancias, las compañías éticas no hacen software para la obsolescencia fácil de tal manera que de repente empiezan a producir nuevas versiones de software o reemplazos de software completos en sólo unos pocos meses o un año. Del mismo modo, los ingenieros de software éticos no harán que el software se ejecute lentamente con el tiempo, sólo para forzar a la gente a comprar uno nuevo.

Sin embargo, llegará el momento, como en el caso de Microsoft Windows, en que se retirará el soporte técnico y las actualizaciones para asignar recursos al desarrollo y soporte de la mejor versión del software.

La mayoría del software puede ralentizar la computadora

El software en sí no ralentizará un PC. Lo que puede ralentizarlo es ejecutar un software con requisitos mínimos que el hardware del PC o el sistema operativo no cumplen. Ejecutar una caja virtual para simular un sistema operativo Linux también puede utilizar el espacio en el disco duro y la memoria RAM del PC anfitrión, lo que a su vez ralentiza su funcionamiento. Además, ejecutar un banco de trabajo MySQL con programas de inicio desordenados que se ejecutan en segundo plano puede ralentizar el tiempo de inicio de un PC, y usar un navegador que tenga una docena de extensiones puede congelar la navegación por la red o todo el PC. A este respecto, es importante asegurarse de que el hardware del ordenador cumple los requisitos mínimos para ejecutar un software específico.

Ejecutar un software sin actualizaciones ni parches es absolutamente correcto

Las ventanas emergentes y recordatorios que aparecen en la esquina inferior derecha son para parches o actualizaciones. Son necesarios para mantener el software actualizado con funcionalidad y para mantenerlo protegido de fallas o vacíos de seguridad.

Es absolutamente correcto descargar software pirateado

Para muchos usuarios principiantes y expertos, es tentador descargar software pirateado y olvidarse de sus implicaciones. La verdad es que dicho software no recibirá actualizaciones ni soporte. Otra razón es que la descarga o el uso de software pirata es ilegal y podría atraer la atención de las autoridades. Las copias piratas de software también hacen que el equipo sea vulnerable al malware y a los hackers nefastos que quieren invadir la privacidad del usuario o robar información confidencial. De hecho, la mayoría de los descargadores ilegales de software tienen PC o portátiles infectados con malware, gusanos y troyanos que pueden ralentizar, congelar y modificar el sistema operativo normal del PC (sistema operativo).

El software siempre está detrás de la Pantalla Azul de la Muerte (BSOD)

Mientras que un software de bajo nivel en un kernel de Windows está detrás del BSOD, la mayoría de las veces es causado por una combinación de factores atenuantes, como un sistema de archivos NTFS corrupto, RAM defectuosa, falsos positivos de un disco duro ilegible, hardware de controlador incompatible con el sistema operativo y un ordenador sobrecalentado.

El software puede causar sobrecalentamiento

En teoría, un virus, que es un tipo de programa, puede aumentar la temperatura del CPU, pero en realidad, una computadora tiene una manera de tratar estos problemas. Se necesita una habilidad increíble para crear un software que supere el algoritmo del hardware y el software y controle eficazmente la temperatura del PC. Un software genuino y útil no controlará absolutamente las rondas de ventiladores de la computadora por minuto ni calentará una computadora.

Conclusión

Los mitos sobre el software suelen ser provocados por el uso de software ilegal o de fuentes dudosas. Esto conducirá a problemas de rendimiento y seguridad, que pueden causar problemas, especialmente cuando el software se utiliza en el entorno empresarial u organizativo. En este sentido, si usted necesita utilizar aplicaciones de software para la realización eficiente de sus tareas diarias de negocios, entonces es mejor para usted tener su propio software personalizado desarrollado por una empresa de desarrollo de software de renombre. Esto asegura que la aplicación tiene todas las funciones que usted necesita para ejecutar las operaciones de su negocio y también asegura la seguridad de su organización y de todos sus sistemas y datos.

¿Está listo para desarrollar un software hecho a la medida de sus necesidades? Contáctenos para más información.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de ayuda en estos temas o este buscando un partner de desarrollo de software. Solo tienes que hacer clic en alguno de los botones que verás abajo. ¡Mil gracias!